Categorías
fent tires reclamacions

Valencia y la Generalitat dejan sin autobuses (EMT) a Mislata

Mislata, municipio de la provincia de Valencia que cuenta con 43.657 habitantes (2011) y es uno de los municipios de España con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado.
¿Con estos datos cómo puede NO ser rentable tener una linea de autobuses que comunique Valencia con Mislata? … siendo además que Mislata – por crecimiento demográfico – es una continuidad de la ciudad de Valencia … vamos que parece como si fuera un barrio más de la propia capital ya que actualmente no hay distancia alguna que los separe.

Ante esta situación os dejamos un manifiesto publicado por la coordinadora de las Asociaciones de Vecinos de Mislata que dice:

” Valencia y la Generalitat quieren acabar con todo

Desde hace mucho tiempo nuestro principal medio de transporte con Valencia ha sido el autobús de la Linea 7 de la EMT que ahora Valencia ha fulminado. Nos dió servicio durante cien años (viniendo a Mislata cuando aún era tranvía) y sabíamos bien que hacía un buen papel a los vecinos de Mislata como a los de Valencia.

Dos poblaciones tan cercanas es lógico que comparten vínculos familiares, de amistad, de estudios y sobre todo laborales. Pero parece que no les ha importado nada a los gestores de la EMT, a la dirección política del actual partido político del ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat Valenciana. Han suprimido un servicio de transporte básico. Esto, tras escuchar insidias por parte de la alcaldesa de Valencia doña Rita Barberá, llegando a asegurar que nosotros no pagábamos el servicio. ¿acaso1.5 euros del billete por trayecto era un precio simbólico?¿ cuánto les cuesta realmente el servicio a los vecinos?¿cuánto despilfarra esa empresa pública con los impuestos de sus ciudadanos? ¡ Nos importa y además nos afecta! pero queremos una solución que no perjudique de lleno a los mislateros.

Este año de negociaciones ha sido una tomadura de pelo por parte de Rita Barberá y su equipo. Y no olvidemos que el propio pp de Mislata sabía de este asunto desde 2010, cuando gobernaba, y no hizo nada: miraron para otro lado. Tenían una hoja de ruta desde que salió a la palestra la pésima gestión económica de la EMT, donde los altos cargos cobran más que el presidente del gobierno. Ahora pagamos el pato los contribuyentes. Eliminaron puestos de trabajo supuestamente para sanear las pérdidas económicas. Y entre esos puestos estaba el de los conductores de las líneas 29 y 7, sin previas consultas a nadie, por imperativo político.

Y el pp de Mislata nos ha vendido una película extraña: primero se reúnen con el concejal de Valencia para sonsacar información privilegiada de la jugarreta que iban a gastar conjuntamente a los vecinos de Mislata. Pese a que sabían ya que la EMT había decidido que el 7 y el 29 ya no llegarían a Mislata. Sabían de sobra que era una cuestión territorial y política ¿ Por qué a Mislata NO y a Paterna y Burjassot SI? Pero el mismo pp pide convocar un pleno para solicitar a Valencia que mantenga la EMT. ¿Tenian que colgarse medallas? ¿Qué tomadura de pelo es esta?¿ Otra vez juegan los políticos del pp en Mislata?

Esto se parece al comportamiento que tuvieron con el Hospital Militar. Primero los intereses de su partido y luego también los de su partido y nunca los de los vecinos que los mantienen en sus puestos.

Nos consta, porque así no lo han transmitido el alcalde en cada paso de la negociación, que Mislata ha asistido a reuniones, ha dialogado y ha negociado, quiso conocer las cifras reales de pérdidas económicas que suponía la linea que entraba en nuestro pueblo. Sabemos que quiso colaborar con la EMT en cantidades que no repercutieran en nuestros impuestos, pidiendo además el Bono Oro para los jubilados de Mislata. El alcalde nos ha mantenido informados de todo el proceso y que todavía se sigue negociando, dialogando e informando. Y le apoyamos en la lucha por la EMT, pero no a cualquier precio. Si pagamos, tenemos que tener los mismos derechos y servicios – sería lo normal y sensato. ¡ Exigimos un transporte de Autobús Regular que conecte Mislata con Valencia ya!

Desde la coordinadora de Vecinos hemos estado al tanto de movimientos de unos y otros para luchar por algo que es nuestro: La línea de la EMT que atraviesa Mislata y que llega hasta el Hospital Militar. Sólo sentimos decepción por este interés encubierto de Valencia, que ha demostrado una vez más que la política es su forma de jugar con los intereses generales de la ciudadanía. Si Valencia nos quita la EMT definitivamente finalmente por motivos políticos y territoriales, hemos propuesto cobrar un canon a Valencia por el uso de las tuberías que atraviesan Mislata y que dan agua al 25% de su ciudad. Parece que desde Valencia quieren acabar con todo.

Cabe recordar que el Gobierno de la nación dotó durante 8 años una partida de más de 500 millones de euros para mejorar el transporte metropolitano. La Generalitat no cumplió, no pagó y se perdió el dinero. Rita Barberá en lugar de exigir que la Generalitat ponga parte del dinero que le toca, puesto que son de su mismo partido, prefiere fastidiar a los municipios de alrededor como Mislata y pedirnos un dinero que le tocaría poner a la Generalitat.

Así mismo esta Coordinadora llevara este tema a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas para que se arbitren las medidas y Leyes que aseguren un transporte metropolitano en igualdad de condiciones a las otras capitales de España, para el cinturón metropolitano de Valencia.”

Páginas de interés: Asociación Vecinos Barrio El Quint Mislata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *