Categorías
fent tires

Ejemplo de Japón, la corrupción en España y Cataluña

Con la situación actual de corrupción generalizada que hemos tenido en España y sobretodo con el panorama político actual de Cataluña me viene de nuevo a la mente un trabajo que realicé sobre Japón hace ya algunos años, en cursos anteriores del Instituto, previos a la preparación para la Universidad.

Tuvimos que realizar una exposición de este pais, repasando su cultura y destacando las etapas históricas más importantes del mismo.

De este trabajo de investigación de hace unos 20 años, internet todavia estaba en pañales, por lo que teníamos que acudir a las únicas fuentes de consulta como son las bibliotecas. El tema más importante o la parte que se me quedó grabada en mi memoria con mayor interés fue la época de final de la segunda guerra mundial en la que Japón acabó del lado de los perdedores. Y esto para un pais con la identidad de Japón era una deshonra y humillación frente al resto de paises del mundo.

A pesar de esta situación tan trágica, el pueblo japonés junto con las ayudas recibidas del estado y su carácter trabajador … se propusieron ser un pais avanzado en otros aspectos totalmente distantes con el tema bélico. Ser una potencia mundial en economía y en especial ser los mejores del mundo en tecnología, empezando en los años 50/60. Y lo consiguieron, hoy dia nos encontramos con todas estas marcas pioneras como:

Toyota, Nissan, Mitsubishi o Suzuki en la industria del Automóvil. Y muchas otras marcas como Alpine, Brother, Clarion, Canon, Casio, Fujitsu, Hitachi, Nicoh, Nikon, Minolta, JVC, Olympus, NEC, Sanyo, Panasonic, Pioneer, Sony, Yamaha, Toshiba… en el mundo de la electrónica en general. Con lo cual en los años 80/90 “dominaban” el mundo. Cualquier componente o aparato electrónico pasaba por ellos. Fijaros en aquella época estábamos hablando de televisores, relojes, cámaras fotográficas, equipos musicales, ordenadores, impresoras, automóvil …

Ante esto pienso, con todo lo que han robado los políticos en España y como pueblo estamos intentando salir adelante, si los políticos hubieran destinado todo este dinero a la educación, inversiones en I+D y apoyo a todas las industrias con idea de seguir mejorando y creciendo no estaríamos mucho mejor?. Y con el panorama de Cataluña, que tampoco ha sido una excepción con la corrupción que en otras autonomias, de crispación social provocada por unos politicos que lo único que saben es teorizar y dividir a los ciudadanos. No pueden dejar de lado estas tonterias ya de los ideales (¡señores, estamos en el año 2017 por favor!) y seguir un rumbo común de mejorar y ser los mejores de Europa en cualquier campo que nos planteemos… por ejemplo?

La cultura y la lengua hay que protegerlas y deben perdurar para siempre pero, cuanto dinero se habrá destinado en Cataluña a Eduación, asociaciones, medios de telecomunicación enfocado en exclusiva a dividir todavia más la historia y las culturas catalana y española? Porque no dejamos atrás ya la corrupción en todas partes y este tipo de conductas o ideales que no llevan a ningún destino real?

Si lo analizamos bien, todos los políticos nos están llevando a una debacle. Quién puede encargarse de decirles a estos señores que se olviden todas estas tonterias y pongan todos, y digo todos (de cualquier formación política) en un mismo rumbo de armonía y regeneración social basado en la educación (al margen también de la politica, otro tema a debatir) y apostar por el crecimiento y las mejoras de las condiciones de todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *